FAQ

Preguntas frecuentes

Aquí encontrarás respuestas a las consultas más comunes sobre la goleta Atrevida. Si no encuentras lo que buscas, no dudes en contactarnos; estaremos encantados de ayudarte.

¿Qué equipo es recomendable llevar para navegar en la Goleta?
Además de la ropa normal para las vacaciones resulta aconsejable no prescindir de los siguientes elementos:

– Un jersey abrigado y ropa cómoda.
– Zapatillas deportivas o playeras ligeras para andar por cubierta.
– Sandalias de goma para las duchas de los puertos.
– Gorra o visera para el sol.
– Toalla.
– Gafas de sol.
– Linterna
– Crema de protección solar.
– Chubasquero.
– Calcetines de recambio por si se mojan.
– Saco de dormir (en caso de que esté aconsejado para esa travesía).

Nota: No llevar excesivo equipaje, el sitio para estibarlo es limitado. Utilizar preferentemente una bolsa de deportes o similar, que pueda plegarse sin problemas. El equipamiento del barco figura en hoja aparte, consultar en caso de duda.

En caso de alquiler con patrón hay que tener en cuenta que éste no participa del fondo común para gastos de gas-oil, amarres y avituallamiento y que su comida a bordo corre a cargo de los pasajeros. El patrón se ocupa de la navegación y de manejar el barco, en lo cual se espera la ayuda de los pasajeros; hay que tener en cuenta que la cocina y la limpieza de las cabinas no son sus obligaciones.de la embarcación implica la aceptación de estas condiciones.
¿Durante un paseo o travesía se puede aprender a navegar?
Desde luego que sí. Durante la navegación el patrón estará encantado de enseñar cómo se maniobra el barco, responder preguntas y compartir las tareas marineras. En el BLOG se puede encontrar información sobre el aparejo de la goleta y un breve curso de navegación. Aquí va un adelanto del vocabulario marinero básico:
PROA es la parte delantera del barco. POPA es la parte trasera del barco.
ESTRIBOR es la parte derecha del barco mirándolo desde popa. BABOR es la parte izquierda del barco mirándolo desde popa. (Truco nmotécnico para no olvidarlo: La mano DI-ESTRA es la DE-ESTRIBOR)
PALO o MÁSTIL tubo vertical, normalmente de aluminio que sostiene las velas, está
soportado de proa a popa por los ESTAYS y lateralmente por los OBENQUES, que son separados por las CRUCETAS.
BOTAVARA palo horizontal unido a la cara posterior del mástil y donde se fija la VELA MAYOR por los puños de amura y escota.
GÉNOVA o FOQUE es la vela izada sobre el estay de proa. El génova es un tipo de foque de gran tamaño, actualmente es casi siempre enrollable lo que permite graduar su superficie y recogerlo con facilidad.
DRIZAS son los cabos que se utilizan para IZAR (subir) las velas.
ESCOTAS son cabos que se utilizan para orientar las velas respecto al viento, las de Génova son dos, una por cada banda. La escota de la mayor va fijada normalmente en el extremo de popa de la botavara y está formada por un aparejo de poleas unido a un carril trasversal, el carro de la mayor.
CANDELEROS tubos metálicos verticales que sujetan los GUARDAMANCEBOS, cables o cabos horizontales que forman una barandilla.
BAÑERA espacio protegido de la cubierta.
CORNAMUSAS piezas que sirven para afirmar los cabos.
BARLOVENTO posición relativa de cualquier objeto respecto al viento. El lado del objeto que recibe o da la cara al viento es el lado de barlovento, y por extensión el espacio de donde viene el viento.
SOTAVENTO costado del barco o lado de cualquier objeto o zona contraria a la que recibe el viento.
CEÑIDA navegar a vela recibiendo el viento más a proa del TRAVÉS (90º de la linea proa -popa).
ORZAR disminuir el ángulo de la proa con el viento, caer a barlovento.
ARRIBAR aumentar el ángulo de la proa con el viento, caer a sotavento.
LARGO navegar con el viento por la ALETA, es decir a popa del través.
VIRAR POR AVANTE maniobra que cambia el costado por el que recibimos el viento pasando la proa por su dirección. Pasamos de ceñir por la amura de babor o estribor a ceñir amurado al costado contrario.
TRASLUCHAR misma maniobra pero pasando la popa por la dirección del viento. Pasamos de navegar a un largo amurados a babor o estribor a un largo por la amura contraria.
¿Cómo es la vida a bordo?
Independientemente de que se trate de un alquiler con patrón por un grupo de amigos o de un crucero “plaza a plaza” con pasajeros desconocidos, la convivencia de un grupo de personas en un espacio tan reducido como un velero plantea algunas demandas muy concretas.
El requisito esencial para mantener una convivencia fluida en el interior del barco es el orden. Es importante que cada pasajero estibe sus efectos personales en el lugar asignado, conservando despejados los espacios comunes.
En navegación es recomendable colocar cada cosa en su sitio para evitar caídas y roturas. Incluso con buena mar la estela de un barco grande puede provocar un balance imprevisto, cuidado con las cámaras de fotos y los móviles, la mesa del salón no es el mejor lugar para dejar nada que pueda romperse o derramarse.
En la cocina hay que vigilar lo que se ponga al fuego, sobre todo los líquidos, mejor utilizar cazuelas altas y sujetarlas bien. Desde cubierta hay que avisar a la persona que está en la cocina en caso de hacer una maniobra con cambios de escora o de la proximidad de una ola imprevista. No dejar nunca nada en el fuego sin vigilancia.
Hay que ser comedidos en el consumo de agua dulce, un velero no puede llevar una gran reserva y es mejor consumir con moderación que estar llenando los tanques cada dos por tres. El W.C. funciona normalmente con agua de mar y es manual, es un elemento importante a bordo y hay que tratar de evitar averías siguiendo al pie de la letra las indicaciones de uso; como regla general no hay que bombear nada que no haya pasado por el estomago. En puerto es mejor usar los servicios de tierra.
Fondeados o navegando a vela debemos cuidar el consumo eléctrico, las baterías de la mayoría de los veleros tienen una capacidad muy limitada y una descarga total supondría quedarse sin poder arrancar el motor: no dejar luces encendidas y no consumir más de lo necesario.
Para movernos por la cubierta es recomendable llevar siempre algún tipo de calzado, tal como playeras ligeras, que proteja los dedos, muy propensos a golpearse con los innumerables herrajes de cubierta; esta recomendación se hace imperativa durante las maniobras. Es normal quitarse el calzado de calle al subir a bordo, también si venimos con arena de la playa.
En los desplazamientos por la cubierta hay que estar preparado en todo momento para asegurarse, preferiblemente a los pasamanos de cubierta u otros elementos fijos, mejor no hacerlo a los guardamancebos o las escotas. Conviene guardar las distancias con la botavara, especialmente en viradas y trasluchadas, lo mismo respecto a las escotas del genova y el carro de la mayor.
En cubierta tampoco está de más guardar un cierto orden, hay que saber que cualquier cosa que dejemos olvidada en la cubierta o la bañera, una camiseta, las gafas, la crema solar, etc… más pronto que tarde acabará mojada, pisada o cayendo por la borda.
Cuando realmente se agradece una cubierta despejada es en las entradas en puerto. Se recomienda recoger todo lo que pueda estorbar y guardarlo temporalmente dentro del barco siguiendo atentamente las instrucciones del patrón. Las maniobras en puerto a veces son delicadas y exigen atención, hay que tenerlo en cuenta para estar alerta y reaccionar con rapidez; por ejemplo, colocando las defensas rápidamente en el lugar adecuado para evitar un roce con el muelle o con otro barco.
Al fondear y al levar el ancla hay que tener cuidado con la cadena, atenerse estrictamente a las indicaciones del patrón.

CORTESÍA NÁUTICA – esto lo dejo mejor para el Cuaderno de Bitácora
Aunque tan solo sea por unos días vamos a pertenecer a la sociedad de los navegantes a vela y no está de más conocer algunas normas de conducta que facilitarán las relaciones con los vecinos de puerto o fondeadero y nos pueden evitar una ”metedura de pata”. No incluimos las normas de urbanidad comunes a cualquier otra situación terrestre.
La maniobra de entrada al puerto o a la cala es el momento de nuestra presentación en sociedad, una maniobra correcta y sin gritos, es la mejor tarjeta de presentación; y si conseguimos amarrar o fondear sin golpear o molestar a otros barcos, pues mucho mejor 😉
Si en una maniobra en puerto hay que empujar para separarnos de otro barco, nunca lo haremos sobre los guardamancebos, sino empujando en otros puntos más firmes.
En caso de tener que abarloarnos se tratará de molestar lo menos posible, preferentemente saltaremos a tierra pasando por la proa del otro barco.
En caso de ser invitados a otro barco lo correcto al llegar es llamar en el casco y esperar hasta que se nos invite a subir.
Descalzarnos al subir a bordo de otro barco o preguntar si podemos hacerlo con el calzado que llevamos.
Si nos vemos obligados a utilizar el W.C. fondeados en una cala no está de más comprobar que no haya nadie bañándose cerca del barco.
En una cala, al ir a tierra con el auxiliar a motor se procura no pasar pegados a otros barcos fondeados, especialmente en horas de descanso.
En caso de duda, consultar al patrón.
TÉRMINOS NÁUTICOS
PROA es la parte delantera del barco.
POPA es la parte trasera del barco.
ESTRIBOR es la parte derecha del barco mirándolo desde popa.
BABOR es la parte izquierda del barco mirándolo desde popa.
PALO o MÁSTIL tubo vertical, normalmente de aluminio que sostiene las velas, está
soportado de proa a popa por los ESTAYS y lateralmente por los OBENQUES, que son separados por las CRUCETAS.
BOTAVARA palo horizontal unido a la cara posterior del mástil y donde se fija la VELA MAYOR por los puños de amura y escota.
GÉNOVA o FOQUE es la vela izada sobre el estay de proa. El génova es un tipo de foque de gran tamaño, actualmente es casi siempre enrollable lo que permite graduar su superficie y recogerlo con facilidad.
SPINNAKER vela de proa ligera y de mucha bolsa que se usa con vientos de popa o aleta, se orienta por medio del TANGÓN.
DRIZAS son cabos que se utilizan para IZAR (subir) las velas.
ESCOTAS son cabos que se utilizan para orientar las velas respecto al viento, las de Génova son dos, una por cada banda. La escota de la mayor va fijada normalmente en el extremo de popa de la botavara y está formada por un aparejo de poleas unido a un carril trasversal, el carro de la mayor.
PÚLPITO barandilla de proa. BALCÓN barandilla de popa.
CANDELEROS tubos metálicos verticales que sujetan los GUARDAMANCEBOS, cables o cabos horizontales que forman una barandilla.
BAÑERA espacio protegido de la cubierta.
CORNAMUSAS piezas que sirven para afirmar los cabos.
BARLOVENTO posición relativa de cualquier objeto respecto al viento. El lado del objeto que recibe o da la cara al viento es el lado de barlovento, y por extensión el espacio de donde viene el viento.
SOTAVENTO costado del barco o lado de cualquier objeto o zona contraria a la que recibe el viento.
CEÑIDA navegar a vela recibiendo el viento más a proa del TRAVÉS (90º de la linea proa -popa).
ORZAR disminuir el ángulo de la proa con el viento, caer a barlovento.
ARRIBAR aumentar el ángulo de la proa con el viento, caer a sotavento.
LARGO navegar con el viento por la ALETA, es decir a popa del través.
VIRAR POR AVANTE maniobra que cambia el costado por el que recibimos el viento pasando la proa por su dirección. Pasamos de ceñir por la amura de babor o estribor a ceñir amurado al costado contrario.
TRASLUCHAR misma maniobra pero pasando la popa por la dirección del viento. Pasamos de navegar a un largo amurados a babor o estribor a un largo por la amura contraria.
VIDA A BORDO
Interior del barco.
Independientemente de que se trate de un alquiler con patrón por un grupo de amigos o de un crucero “plaza a plaza” con pasajeros desconocidos, la convivencia de un grupo de personas en un espacio tan reducido como un velero plantea algunas demandas muy concretas.
El requisito esencial para mantener una convivencia fluida en el interior del barco es el orden. Es importante que cada pasajero estibe sus efectos personales en el lugar asignado, conservando despejados los espacios comunes. Cuando la litera no está en uso lo normal es dejarla hecha y ordenada, especialmente en el caso de las literas del salón que también se usan como asientos.
En navegación es recomendable colocar cada cosa en su sitio para evitar caídas y roturas. Incluso con buena mar la estela de un barco grande puede provocar un balance imprevisto, cuidado con las cámaras de fotos o video, la mesa del salón no es el mejor lugar para dejar nada que pueda romperse o derramarse.
En la cocina hay que vigilar lo que se ponga al fuego, sobre todo los líquidos, mejor utilizar cazuelas altas y sujetarlas bien. Desde cubierta hay que avisar a la persona que está en la cocina en caso de hacer una maniobra con cambios de escora o de la proximidad de una ola imprevista. No dejar nunca nada en el fuego sin vigilancia.
Hay que ser comedidos en el consumo de agua dulce, un velero no puede llevar una gran reserva y es mejor consumir con moderación que estar llenando los tanques cada dos por tres. El W.C. funciona normalmente con agua de mar y es manual, es un elemento importante a bordo y hay que tratar de evitar averías siguiendo al pie de la letra las indicaciones de uso; como regla general no hay que bombear nada que no haya pasado por el estomago. En puerto es mejor usar los servicios de tierra.
Fondeados o navegando a vela debemos cuidar el consumo eléctrico, las baterías de la mayoría de los veleros tienen una capacidad muy limitada y una descarga total supondría quedarse sin poder arrancar el motor: no dejar luces encendidas y no consumir más de lo necesario.
CORTESÍA NÁUTICA
Aunque tan solo sea por unos días vamos a pertenecer a la sociedad de los navegantes a vela y no está de más conocer algunas normas de conducta que facilitarán las relaciones con los vecinos de puerto o fondeadero y nos pueden evitar una ”metedura de pata”. No incluimos las normas de urbanidad comunes a cualquier otra situación terrestre.
La maniobra de entrada al puerto o a la cala es el momento de nuestra presentación en sociedad, una maniobra correcta y -sobre todo- sin gritos, es la mejor tarjeta de presentación.
En caso de tener que abarloarnos a otro barco se tratará de molestar lo menos posible, y saltaremos a tierra pasando por su proa.
Si en una maniobra en puerto hay que empujar para separarnos de otro barco, nunca lo haremos sobre los guardamancebos, sino empujando en otros puntos más firmes.
En caso de ser invitados a otro barco lo correcto al llegar es llamar en el casco y esperar hasta que se nos invite a subir.
Descalzarnos al subir a bordo de otro barco o preguntar si podemos hacerlo con el calzado que llevamos.
Si nos vemos obligados a utilizar el W.C. fondeados en una cala no está de más comprobar que no haya nadie bañándose cerca del barco.
En una cala, al ir a tierra con el auxiliar a motor se procura no pasar pegados a otros barcos fondeados, especialmente en horas de descanso.
En caso de duda, consultar al patrón.
¿Hay gastos no incluidos?
yobqeiqe oijqwdh pqwh
¿Qué pasa si hay mala mar?
Texto oculto