Las Regatas de Veleros Clásicos

12 - 12 - 2023

Una apuesta entre dos tripulaciones dio origen a la regata Nioularge, en 1981, luego convertida en en Les Voiles de Saint Tropez. A partifr de ahi las regatas de clásicos se multiplicaron rápidamente y su repercusión es muy grande. Las más importantes en España son las de Menorca, Mallorca, Barcelona y Puerto Sherry. Ya simplemente los barcos amarrados en el puerto atraen a numeroso público y no hace falta ser aficionado a la vela para disfrutar del glorioso espectáculo que supone ver una flota de veleros clásicos en regata.

Historia y Regatas más importantes

Para que embarcaciones muy diferentes puedan competir entre si, cada barco tiene un rating, adjudicado previamente por el Cómite Internacional del Mediterráneo. Además se agrupan según su edad: Barcos de Época, construidos antes de 1950; Barcos Clásicos, los de antes del 1975; y Espíritu de Tradición, los construidos a partir de 1970 utilizando materiales modernos, pero teniendo un aspecto y un estilo fieles a un proyecto tradicional.

Veleros de Epoca, Clásicos y Espíritu de Tradición

Travesías en goleta clásica

Participar como tripulante en una regata de veleros clásicos es ahora posible gracias a nuestra goleta clásica inscrita en la categoría Espíritu de Tradición en las regatas de Mallorca y Menorca 2022 (ver enlace) Una oportunidad excepcional para disfrutar a la vez del maravilloso espectáculo de la regata y de la navegación a bordo, compitiendo como uno más. Para llegar a Mallorca y Menorca realizaremos travesías por Baleares con pasajeros plaza a plaza. Lo mismo que para acudir al Festival Marítimo de vela tradicional de Pasaia en el mes de mayo, aunque con travesías más atrevidas: el Estrecho de Gibraltar, costa de Portugal, Galicia, Cantábrico.. (ver enlace)

¿Qué tienen de especial estas travesías en velero clásico respecto a los modernos veleros convencionales?

Para nosotros, además de un deporte o una actividad recreativa, la navegación a vela es una cultura. Navegamos preferentemente a vela y de forma tradicional, intentando en lo posible respetar y evocar la memoria de nuestros antecesores. Nos hace felices compartir con los pasajeros nuestra pasión por el mar y los barcos, disfrutando a bordo de una experiencia única e inolvidable.